Escritura escénica
dictado por Franklin Rodríguez
Tema
A partir del reconocimiento de la doble naturaleza de todo texto teatral, objeto literario, objeto de representación a un mismo tiempo- el seminario se organizará en torno al análisis y el ejercicio de diferentes mecanismos y dinámicas.
De esta forma la escritura escénica se trabajará del sentido intelectual, llamémosle la idea, hasta el momento en que la idea se plasma en libro teatral.
La palabra como resorte y disparador del acontecimiento escénico en el cual convergerán los múltiples discursos convocados desde la escritura misma.
La construcción de personajes, trayendo al terreno de la dramaturgia, el fenómeno de la interpretación, como una forma de entender un todo en la construcción de una teatralidad vívida y comprensible.
Objetivo
Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la escritura escénica. ¿Cómo hacer que una letra muerta sea historia viva?
El seminario tendrá como objetivo principal, brindar a los estudiantes:
a) un espacio de reflexión y análisis-escribir es antes que nada, poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad-, acerca de los procedimientos específicos de la escritura escénica.
b) proporcionar herramientas útiles que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al acto mismo de la escritura: se llegará a un texto escénico a través de trabajos concretos, que pueden partir de la imaginación del alumno, del entorno en si, de la una sensación etc.
c) Los personajes construidos a priori, con la historia armada , sintetizada, serán el punto de partida para armar el futuro texto teatral. De cual todos los alumnos participaran con sus opiniones. Será en esta etapa que veremos los problemas que arrastra un texto en creación
Dinámica
Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, el seminario contará con una dinámica teórica y práctica;
a) en un primer momento el taller planteará una dinámica de corte esencialmente teórico, que consiste en exposición y análisis de diferentes conceptos, nacimiento de la idea, correlación de fuerzas dramáticas y exposición.
b) En un segundo momento, se trasformará en práctica real, trabajando con los alumnos en un auténtico laboratorio de ideas; creación a partir de la idea original y planteamiento final de escena.
Duración
El curso durará 12 clases, de dos horas cada una, con un seguimiento vía mails del trabajo del alumno
Referencias del docente:
Director de la Escuela de Teatro Espacio Teatro.
Autor de más de 30 obras de teatro.
Estrenó en Paraguay, Argentina, España y Chile.
Es autor de 8 libros sobre teatro y novelas.
Autor de telenovela en canal 4, programas divertimento en canal 10 y canal 12.
Actor de cine en "El último tren" de Diego Arzuaga y "la Redota " de Cesar Charlone.
Actor en televisión en varios programas y protagonista de “Correr el Riesgo”, ficción uruguaya emitida por canal 4.
Como actor ha incursionado en más de 70 obras como actor, en dramas y comedias.
Realizó varias giras internacionales a varios festivales con su obra
"Las cosas que nunca me contaron", "La Gotera " y una versión de "Casa de muñecas"
El curso se dictará los lunes de 19 a 21 en Espacio Teatro , Mercedes 865 esq. Andes.
Tendra una duración de 3 meses.
Tendra una duración de 3 meses.
El costo es de $ 1.500 mensual.